Algunos datos biográficos
Nací en Córdoba, Argentina, y vivo en los Estados Unidos desde 1987. Estudié periodismo en Buenos Aires y trabajé durante ocho años en el sur del país, en la ciudad de Bariloche, Río Negro, para el semanario El Diario, creado y dirigido por el conocido periodista porteño Carlos Fontanarrosa. Hice contribuciones para el diario regional Río Negro y también para LRA30, Radio Nacional Bariloche. donde, con una colega barilochense, teníamos un programa dominical sobre temas de interés para las mujeres, "Mujeres de todos los tiempos". Trabajé también con otros en la creación de dos entidades comunitarias locales hoy desaparecidas, Acción Promotora Bariloche, que representaba a los artesanos y pequeños comerciantes de la ciudad turística, y la Asociación Contra la Violencia a la Mujer, que durante su existencia logró importantes cambios en el tratamiento y atención a las víctimas de violencia doméstica.
Además de la lectura y el teclado de la máquina de escribir y después la computadora, siempre me apasionó la fotografía. Las clases del Fotoclub Argentino en Buenos Aires, mientras estudiaba periodismo, despertaron mi interés por el laboratorio en blanco y negro. En 1982 tuve oportunidad de co-fundar, con mi marido Tomás Jakovljevic y otros amigos aficionados, el Fotoclub Bariloche, que hoy pertenece a la Municipalidad de San Carlos de Bariloche, Rio Negro.
Previo a nuestra década en la bella ciudad turística del sur argentino, con mi marido trabajamos durante tres años en Melbourne, Australia. En el viaje de regreso a la Argentina cruzamos en zig-zag varios países de Europa en un camper-van, visitando familiares y rodando tres mil millas de ruta y caminos vecinales. Por fin, en diciembre del 1977 descendimos de un barco en Buenos Aires y en enero del 1978 estábamos radicados en Bariloche. Yo creía que para siempre. Pero no. El espíritu nómada que Tomás y yo hemos heredado en los genes se despertó otra vez en nosotros cuando decidimos aceptar la oferta, que dejábamos siempre pendiente, de vivir en Estados Unidos.
En 1987 nos mudamos con nuestra hija a Cleveland, al norte del estado de Ohio, en la zona de los grandes lagos, a reunirnos con la familia de mi marido. Allí trabajé como asistente ejecutiva en corporaciones americanas, y muy de tanto en tanto escribí contribuciones en inglés para los diarios locales. A comienzos del 2001 realizamos un sueño postergado por años: mudarnos a las cálidas playas del Sur de la Florida, donde hoy vivimos.
Mientras trabajaba en el mundo corporativo, decidí retomar la pluma (que en este caso es marca Apple), y comencé a escribir literatura de ficción. A partir del 2003 participé en talleres literarios, primero en inglés, en UCLA a distancia, y también en MDC. Luego continué con talleres en castellano.
En 2011 publiqué mi primera novela, Incidente en la Patagonia, una historia de suspenso político que se desarrolla en la Argentina de los años 1980s. El original estaba escrito en inglés, como Incident in Patagonia, y ese manuscrito obtuvo Honorable Mention en el 2015 Latino Book Into Movies Awards de Los Angeles, California. En 2015 publiqué el libro en inglés en Amazon. En 2012 publiqué Del Mediterráneo al Plata, cuya versión en e-book, publicada en Amazon resultó finalista en el 2012 Dan Poynter's Global e-Book Awards en la Categoría Genealogy/Heritage/Ancestry. En 2015 reuní una serie de cuentos y relatos sobre mujeres en distintas situaciones y épocas, y los publiqué en un volumen llamado La Casa Vieja y otros relatos. Este libro me trajo varias inesperadas satisfacciones: Fue seleccionado para ser presentado en la 2016 Miami Book Fair International, en el Programa en Español de la Feria. También obtuvo Honorable Mención en el 2016 International Latino Book Awards y como corolario, el honor de obtener Medalla de Oro en el prestigioso 2016 Florida Book Awards organizado por Florida State University y otras importantes instituciones de Florida. Y además, la traducción al inglés de el libro, The Old House and Other Short Stories, resultó Finalista en los 2019 International Latino Book Awards.
Mi última novela, El recado de la mujer holandesa, una historia de suspenso, romance y misterio, obtuvo Medalla de.Bronce en losl 2021 International Latino Book Awards, categoría Best Novel - Mystery. La ceremonia de la entrega de premios se realizó Octubre 16 y 17, en forma virtual. También fuí invitada por la 2021 Feria Internacional del Libro de Miami a presentar esta novela. Lo hice en forma virtual con otros tres autores, y el enlace está aquí y también en la primera página.
Algunos de estos premios y menciones hicieron que se me invitara para actuar como jurado en Ficción en Inglés en el 2017 Royal Palm Literary Award y en la Categoria Español en el 2017 Florida Book Awards. Todavía pertenezco al jurado de la categoría español del FBA. Un honor que aprecio mucho y me hace sentir orgullosa. Fui invitada también en 2021 a pertenecer al jurado del José Martí Publishing Awards, de la National Association of Hispanic Publications, la mayor y más antigua institución de premios al periodismo latino de USA, al que lamentablemente tuve que declinar dada la falta de tiempo para dedicarme al tema como corresponde.
Sigo tomando talleres cuando me interesan. En la página Talleres Literarios en mi sitio web hay fotos tomadas a lo largo de esos años de hacer taller con distintos grupos de escritores que hoy son amigos.
Para continuar trabajando en mi profesión, periodismo, que me da muchas satisfacciones, pertenezco al staff de la revista digital Letra Urbana, haciendo entrevistas a escritores y gente del medio literario.Letra Urbana es una publicación que se edita en Miami desde hace más de diez años, trata temas de cultura, ciencia y humanidades, material que convoca a pensar cómo los cambios del último milenio dan forma al hombre y a la realidad contemporánea.
También a menudo soy invitada por la revista o alguna editorial, a conversar con los autores que visitan Miami en los eventos de presentación de sus libros. Disfruto mucho de estas charlas informales con autores conocidos. Lamentablemente, estas actividades se redujeron durante la pandemia y lentamente se han recuperado.
Desde 2018 soy miembro del ExPats Book Club de Miami, perteneciente al ExPats Club, uno de los grupos de lectoras y socias más activos y emprendedores que he conocido. El Club tiene una serie de grupos con diversos interesses, cine, excursiones y visitas a museos, clases de cocina, reuniones anuales de beneficencia y más.
Ahora los invito a entrar en las otras páginas de este sitio. Gracias.